Es un ámbito grandísimo y en el que hay impresionantes profesionales que por vocación y con grandes conocimientos hacen un trabajo excepcional. Pero por supuesto y debido a la poca exigencia en titulación es un terreno en el que acaban trabajando personas sin ningún interes por la educación. Exclusivamente se pide para trabajar el Titulo de Monitor de Tiempo Libre, que como todos sabeis se consigue mediante un curso de 100 horas y unas practicas. En la mayoría de los casos y salvo alguna excepción ese titulo se da por mera asistencia al curso sin evaluación ni nada que se parezca. Mucho mas impresionante es lo de los monitores deportivos, por esta zona sabemos bastante de esto, a los que se les exige un alto nivel atlético(sólo cuando empiezan) pero ni la más mínima aptitud educativa. Con esto conseguimos que por ejemplo un niño aprenda a esquiar muy bien pero aprenda también a insultar y machacar a otro niño que no quiere o no puede aprender por que es lo ha visto hacer a su monitor. ¿Realmente tenemos claro lo cada vez más importante que es la educación fuera de las paredes del colegio? Los niños y sobretodo los adolescentes están mucho mas receptivos cuando están haciendo algo que les gusta, una actividad deportiva, un campamento, un curso de cualquier cosa y todo esto es educación en el tiempo libre. ¿Estamos dispuesto a que esas actividades las lleven personas sin vocación y sin haber pasado ningún filtro real, que por ejemplo puedan catalogar la cocaína igual de peligrosa que la wii o el colacao, o que abiertamente manifiesten su homofobia o cualquier otra animalada?
Bueno según tengo entendido, eso va a cambiar y se va a regular. Para trabajar en el tiempo libre necesitaras una titulación diferente, creo que tendrás que sacarte un grado medio de "Animación socio-cultural". CREO???
ResponderEliminarHay que ser proactivos en la educación de nuestros hijos. Es preciso promover en ellos la lectura, actividades culturales (como visitas a museos, zoológicos, etc.) y el buen uso de Internet. En este último sentido, hace poco he descubierto un servicio gratuito llamado Aula 365. Viene a ser una red social educativa para niños en la que existen funciones tales como la del profesor virtual, todo ello entretejido con un tono lúdico que no es sino sinergico con su finalidad didáctica.
ResponderEliminarCon este video igual os reís un rato:
http://www.youtube.com/watch?v=sQ16VFJIqz0
Ostia que foto Jose!!!!!
ResponderEliminarMuy buena, jajajajaja
No viene a cuento con la entrada, pero la foto es cojonuda
ResponderEliminarMe gusta la nueva imagen, en general y en particular...
ResponderEliminarLa educación es una cosa complicada... Tampoco es fácil el mundo del monitoraje... De alguna forma me veo implicada en ambos lados, e intento aprender hasta donde se puede llegar desde cada uno de ellos. La intuición y la espontaneidad no son malas, ni las de los padres ni las de los hijos, supongo que nos queda mucho que aprender, y... por qué no hacerlo con ellos? O con ellas, en este caso.... ;)