jueves, 10 de marzo de 2011

QUE CADA PERRO SE LAMA SU RABO


El chisme es la narración de un hecho verdadero o falso que se hace, sin tomar en cuenta el daño que puede causar esta información a terceros o precisamente con la intención de hacerlo.
Los chismes pueden provocar problemas personales, sociales, psicológicos y en la evaluación moral de las víctimas de los chismosos.
El chisme nace con la comunicación humana a través de la tradición oral antes de la escritura. Las personas necesitaban contar lo que acontecía, las experiencias y los pensamientos. Pero, como se ha demostrado en las investigaciones sobre las comunicaciones orales, cuando una persona le narra a otra lo escuchado, y esta a su vez a otra, y así sucesivamente, la historia original cambia y el agregado idealista de cada quien, más la subjetividad de cada punto de vista van deformando la realidad y convirtiéndola en leyenda. Al final la verdad y la historia se reducen a su mínima expresión y la fábula y el cuento ocupan un enorme espacio. Así, quien cuenta "la historia" la amolda a su parecer o en defensa de sus intereses. El chisme no tiene interés en contar lo acaecido sino que contiene una intención particular. En la actualidad el chisme se usa para denigrar, desacreditar, difamar, y desprestigiar. El chismoso y la chismosa pronto aprenden que sus chismes le dan poder sobre los demás porque pueden infligir un daño a quien deseen, ayudarse a alcanzar objetivos en el trabajo o incluso, obtener ventajas en las relaciones de pareja.
El chisme podemos localizarlo a nivel personal o familiar o en grupos sociales o laborales, el rumor es una expansión del chisme a nivel de la sociedad. El rumor es una "verdad" manipulada y gerenciada acorde a estrategias políticas, económicas, sociales y militares. Pero tanto el chisme como el rumor son producto de una interesada deformación de los hechos con fines específicos.

Todo esto lo he copiado de una pagina de psicologia. Comparto las ideas que ponen.
Creo que estar constantemente pendiente de las vidas ajenas y contando todo lo que sabemos de los demas, ademas de demostrar que tenemos una vida muy aburrida es seriamente perjudicial para el resto de las personas.
También creo que la divulgación de conversaciones privadas con otras personas, utilizando aquello que nos beneficia, supone una falta de respeto a la amistad y limita la sinceridad, ademas de causar perjuicios injustificados.
Cada uno tenemos que ser responsables de nuestros propios actos y de nuestras decisiones, con nuestras fuerzas y nuestras debilidades, y no intentar que los demas hagan las cosas que queremos hacer pero que por interes o miedo no hacemos.
Osea que CADA PERRO SE LAMA SU RABO...

5 comentarios:

  1. pero que guay,,,,,es verdaderamente interesante porque es la putisima realidad....yo tambien digo OLE QUE ARTE TIENES HIJO.....

    ResponderEliminar
  2. Yo es que me descojono, y no precisamente por tu entrada con la que estoy de acuerdo...

    ResponderEliminar
  3. jodo jose......no veas de lo ke me akabo de enterar.....llama llama ke te lo cuento¡¡¡¡

    ResponderEliminar